lunes, 25 de abril de 2011

CINE


EL CINE EN PRIMARIA

1- FICHA TÉCNICA:


RIO.EE.UU,Brasil,Canadá.2011.
Fecha de estreno:8-04-2011
Director: Carlos Saldanha.
Interpretes (Voces en V.O.): Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jamie Foxx, Jake T. Austin, Leslie Mann, Rodrigo Santoro.
Distribuida por Fox.
Duración: 86´
Música: Sergio Mendes, Will.i.am (de Black Eyed Peas), Jamie Foxx, Bebel Gilberto, Taio Cruz, Ester Dean, Siedah Garrett, Jemaine Clement, Carlinhos Brown y John Powell (Compositor cinematográfico encargado de poner la música a títulos como: Kun Fu Panda, Happy Feet, Shrek y Cómo entrenar a tu dragón).

2- SINOPSIS:

Blu, un guacamayo criado en cautividad es el único macho de su especie; éste irá a Río de Janeiro para encontrarse con Perla, la última guacamaya, con el fin de conservar la especie.


3- ESPECTADORES A QUIEN VA DIRIGIDA.

- Va dirigida fundamentalmente al público infantil y juvenil.
- Los alumnos a los que les pondría la película sería a todos los alumnos de primaria desde 1º hasta 6º.


4- VALORACIÓN ESTÉTICA Y ÉTICA.

La película destaca fundamentalmente por su fotografía, colorido y música; reflejando a su vez como se vive en Río el carnaval, y la pobreza de la mayoría de la gente viviendo en las favelas.



5- VALORES DIDÁCTICOS:

Conocimiento del medio:

CONTENIDO
CONCEPTOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES
Los seres vivos
Los seres vivos: características básicas, morfología y funciones diferentes entre animales y plantas.

Identificación de animales y plantas consultando diccionarios.
Respeto y cuidado de los animales y plantas de nuestro entorno
Importancia de los animales y plantas para las personas.
Ver la cadena alimenticia, las especies que se encuentran en peligro de extinción, y plantar plantas observando su evolución.

CONTENIDO
CONCEPTOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES
La población
Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados.
Investigación sobre las riquezas y culturas de diferentes países.
Respetar otras culturas diferentes a la propia, y aprender a ser solidarios con los demás.

Educación en valores:
- La amistad: En la película se plasma la importancia de los amigos para facilitar la comunicación con los demás. De ahí se deduce la necesidad de conocer al mayor número de personas posible, aprendiendo a valorarlas tal y como son.
- La solidaridad: Se puede apreciar en como se ayudan unos a otros en distintas fase de la película para conseguir un fin, como por ejemplo cuando Blu va a rescatar a Perla, la cual es capturada por unos traficantes de pájaros.


6- PROPUESTA DE ACTIVIDADES EN EL AULA:

6.1     Hacer un mural con las distintas especies animales y vegetales que se dan en la película, coloreando cada niño un animal o planta, cogiendo información sobre ella. (Actividad dirigida al 1º ciclo de primaria). Objetivos: Aprender los diferentes tipos de animales que aparecen en la película conociendo su nombre, donde suelen vivir y de que se alimentan. Contenidos: Los seres vivos. Materiales: Folios en blanco y con dibujos de animales y plantas, pinturas, tijeras, pegamento y diccionarios. Evaluación: Se les evaluará en función de cómo pinten y de la información conseguida sobre su animal o planta.

6.2     Hacemos una casita para un pájaro. (Actividad dirigida sobre todo a 1º y 2º ciclo de primaria, ya que es muy fácil de hacer y a la vez muy motivadora, siendo ya conscientes de la necesidad de una casa). Objetivos: hacer una casa para proteger a los pájaros de la lluvia. Contenidos: Los seres vivos. Materiales: 1 envase de tetrabrik vacío, 1 caja de cerillas grande, pegamento (infantil), cordel, tijeras, témperas, fijador de pintura no tóxico y alpiste (u otra comida para pájaros).Dejamos 3cm en la base y recortamos la puerta de nuestra casa de pájaros realizando un cuadrado de 7cm de altura. Seguidamente alargamos los cortes laterales 2cm hacia la base, y bajamos la lengüeta que se forma hasta los 90º. Más tarde procedemos a pintar la casa con colores oscuros (verde, marrón, negro) para respetar su hábitat; a continuación se le da con el fijador de pintura no tóxico para mantener el dibujo. Una vez seca la pintura, damos la vuelta al envase y realizaremos 4 agujeros en la parte superior del nido con las tijeras (2 en cada lado). A continuación pasar 2 cordeles por los agujeros. Cogemos la caja de cerillas y la pegamos por su base dentro del tetrabrik poniendo sobre ella el alpiste. Colgarla en un árbol o de la ventana de clase (barrotes). Por último, cada día nos fijaremos en las casas haber si alguna ha sido habitada. Evaluación: Se les evaluará en función de cómo les salga la casa y del empeño puesto por el alumno en la actividad.

6.3     Cada niño tiene que dibujar 4 animales distintos y tienen que escribir un cuento, teniendo en cuenta la zona en donde viven. (Actividad dirigida al 3º ciclo de primaria).Objetivos: capacidad de imaginación e investigación sobre los animales a la hora de realizar el cuento. Contenido: Los seres vivos. Materiales: Folios, estuche (con lápiz, goma, saca puntas y pinturas), y diccionarios. Evaluación: Se tendrá en cuenta la calidad de los dibujos, la información adquirida y la forma de plasmar la información en el cuento.


7- INFORMACIÓN RELACIONADA:

1-    Se pueden consultar las siguientes páginas de internet:
http://www.rio-themovie.com/ (Consultado el 23/04/2011)
http://www.zoomadrid.com/ (Consultado el 23/04/2011)
http://www.faunia.es/ (Consultado el 23/04/2011)
2-       Datos sobre el director: Carlos Saldanha, responsable de títulos como “Robots” o las tres entregas de “La Edad de Hielo”.

3-       Guionista: Don Rhymer, es el responsable de la historia original, que se centra en Blu. También ha sido el guionista de películas como: “Locos por el Surf” y “Esta abuela es mi padre”.

4-       Curiosidades: Recrear el mundo mágico de Río no fue fácil. Durante las primeras etapas de la producción, varios de los realizadores visitaron el famoso Zoo del Bronx, donde observaron el movimiento de los pájaros, como utilizaban sus plumas y como movían sus cabezas. Los estudios Blue Sky encargados de realizar la película, idearon un nuevo sistema de representación de las plumas denominado Deformador de Volantes, que permitió a los animadores un control sin precedentes de la colocación y la forma de las plumas, añadiendo importantes niveles de interpretación a los personajes. Además, la representación de los personajes humanos supuso un reto para el departamento de iluminación, que desarrolló una nueva técnica de representar la piel, logrando una sensación de viveza, frescura y realismo en los estilizados y exagerados rasgos de Linda y Tulio. El objetivo que quiere comunicar la película es que “Río gira en torno al abandono de la propia forma de ser y el abandono de las expectativas, a estar en cada momento y a dejarse llevar”, según dijo Anne Hathaway (última presentadora de los Oscar; la cual debuta como cantante en la gran pantalla poniendo la voz original a Perla). Otras voces en versión original las ponen: Jesse Eisenberg (Voz de Blu), Jamie Foxx (Voz de Nico), Leslie Mann (voz de Linda).

5-       Personajes: Blu y Perla (Guacamayos), Linda y Tulio (Personas), Rafael (Tucán), Luis (Un bulldog), Pedro (Pájaro de cresta roja), Nico (Un canario) y Nigel (Una cacatúa).




No hay comentarios:

Publicar un comentario