lunes, 25 de abril de 2011

RESUMEN

¿Por qué hay que estudiar los medios de comunicación?

            Los sistemas de comunicación y el flujo de la información son elementos cada vez más vitales para la actividad social, económica y política en todos los niveles, la educación audiovisual sigue siendo algo marginal en los sistemas educativos de todas partes. Si estamos convencidos de la importancia y necesidad de la educación audiovisual, tendremos que ser, además de profesores defensores de nuestra materia; nuestro razonamiento tendrá que ser apremiante y convincente, y al mismo tiempo sencillo e inteligible.
            Las razones por las que la educación audiovisual debe considerarse un asunto prioritario son: El elevado índice de consumo de medios y la saturación de éstos en la sociedad contemporánea; la importancia ideológica de los medios; el aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación por los medios, la creciente introducción de los medios en los procesos democráticos; la creciente importancia de la comunicación e información visuales en todas las áreas; la importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro y por último el vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información. La educación audiovisual es uno de los pocos instrumentos que profesores y alumnos poseen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y poder que existe entre los que fabrican la información en su propio interés y quienes la consumen inocentemente como si se tratase de noticias o diversión.
            En cuanto a la influencia de los medios; hay que tener en cuenta que la noción de los mismos como Empresas de Concienciación, pone en tela de juicio la creencia común de que la función primera de los medios es la de proporcionar noticias, información y entretenimiento a sus audiencias. Ya que la primera función de los medios modernos es la de promocionar y vender productos. Quienes controlan y trabajan en los medios, tienen poder para fijar prioridades, ofrecer explicaciones, construir su propia versión de los acontecimientos y la capacidad de proyectar estos acontecimientos como naturales y auténticos.
            En lo referido a la fabricación y manipulación de la información, en la mayoría de los casos se pueden considerar armas puestas al servicio de intereses particulares. Lo que la maquinaria de la comunicación y las relaciones externas pretende no es simplemente la expresión de las ideas y puntos de vista de las instituciones establecidas, sino tener ventaja considerable en su difusión y distribución. Por ejemplo, una de las razones de que las noticias sobre la escuela sean muchas veces desfavorables, es que solo se suele atraer la atención cuando hay algún problema, como alguna queja de los padres o mal comportamiento por parte de algún alumno y, en estos casos, la fuente de información no suele ser la propia escuela, sino las personas que tienen quejas de ella.
            La televisión es probablemente la fuente más importante de información política en nuestra sociedad, y la mayoría de la gente la considera la fuente de información más fiable. No obstante, las escuelas tendrán que reconocer lo importante que es desarrollar en sus alumnos la capacidad de examinar las imágenes visuales de manera crítica; para así defendernos de los graves excesos de la manipulación en los medio con fines políticos.
            La información debe: Estar a libre disposición de quienes las necesiten o puedan usarla (y no a disposición de quienes puedan pagarla); ser de acceso abierto, para todos (en vez de estar altamente controlada); estar disponible en general, en calidad de servicio público (y no restringida, a discreción de las grandes instituciones que la producen o la compran); ser distribuida en centros educativos en beneficio del público (y no en instituciones de beneficio comercial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario